Logos vectoriales cabecera3Las biorregiones son espacios en los que se entretejen cultura y paisaje; lugares de valor geográfico y ecológico en donde se gesta la vida, se llevan procesos históricos de adaptación mutua y se recrean formas identitarias.

Las biorregiones conectan la biodiversidad de los pueblos trascendiendo las divisiones político administrativas, bien sea de países que comparten un gran ecosistema como los Andes, la selva amazónica o el Mar Caribe; en lo subnacional conectan comunidades en una extensa sabana como los llanos orientales, una cuenca como la Orinoquía, un desierto como la Guajira, o un complejo bosque como el Chocó Biogeográfico.

También son expresiones de bio-región las manifestaciones culturales vividas en las provincias, subdivisiones regionales que comparten condiciones agroclimáticas similares, por ejemplo el Valle de Tenza, la Hoya del Río Suárez, el Macizo Colombiano, el Valle del Río Cauca o el Eje Cafetero.

En la particularidad es posible comprender la complejidad que emerge desde lo regional e identificar en ella alternativas de solución a los conflictos y construir de manera conjunta una planificación integral del territorio. Desde un enfoque socioambiental trabajamos en la construcción de la territorialidad, incluyendo los derechos ambientales y campesinos, la adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad y el reconocimiento del aporte de las identidades locales.

BioRegión es una organización que analiza las dinámicas regionales para comprender sus profundas transformaciones y descubrir sus potencialidades en la diversidad cultural, generando posibilidades de participación social en la construcción de sociedades de paz.

Brindamos apoyo, asesoría y consultorías en la toma de decisiones encaminadas al ordenamiento regional. Estamos en capacidad de trabajar de la mano con actores comunitarios, institucionales y privados, para crear espacios de buen vivir, desde la experiencia humana entretejida en lo biorregional.

Prestar asesoría a la planificación integral de las regiones, buscando la armonía entre sus particularidades ecológicas y culturales para crear espacios de buen vivir mediante la gestión de los conflictos socioambientales, la promoción del diálogo multicultural, el fomento de los derechos colectivos y del ambiente, así como el acompañamiento a procesos de desarrollo rural como respuesta a la dignidad e identidad de las comunidades en sus contextos biorregionales.

Estamos en capacidad de trabajar de la mano con actores comunitarios, institucionales y privados, para crear espacios de buen vivir, desde la experiencia humana entretejida en lo biorregional.

Ponemos al servicio de las regiones
tres
espacios dinamizadores:

BioRegión cuenta con tres Componentes Dinamizadores que articulan líneas estratégicas orientadas al manejo adecuado de la legislación ambiental y agraria, la gestión de los conflictos socioambientales que se conjugan en lo regional a través de las experiencias locales de la vida rural y la planificación ambiental del territorio.

Los Componentes son espacios de construcción y divulgación de conocimiento, que están abiertos para la participación y consulta de cualquier persona, institución, organización o comunidad.

 

  • Caleidoscopio Regional
  • Consultorio Jurídico Ambiental & Agrario
  • Observatorio de Conflictos Socioambientales

 

Espacio de análisis de la vida regional y sus interacciones ecosistémicas, culturales y territoriales. Se ocupa por entender en que forma los procesos de desarrollo rural responden a las necesidades efectivas de las poblaciones rurales en sus contextos biorregionales y orienta el ordenamiento integral del territorio.

Busca analizar temas trascendentales como la Reforma Agraria Integral, la economía campesina, las áreas de desarrollo rural y los instrumentos de planificación, las dinámicas de las relaciones entretejidas entre lo urbano – regional, el patrimonio cultural de las comunidades rurales.

La relación con la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo es otra mirada a la ruralidad.

Líneas Estratégicas:


Patrimonio cultural Material, Inmaterial y Natural

  • Procesos de construcción de identidad campesina

 

Reforma Agraria Integral

  • Alternativas de desarrollo productivo como iniciativas de paz
  • Dinamización de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural
  • Soberanía alimentaria y agroecología
  • Sociedad regional y cultivos de uso ilícito

 

Planeación Regional

  • Asesoría en lineamientos conceptuales, metodológicos y políticos en la formulación de instrumentos de planificación: Planes de Desarrollo, Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Consejos Municipales de Desarrollo Rural, Planes de Manejo Ambiental, Planes de Manejo y Ordenación de Cuencas.

 

Cambio Climático y Agricultura

  • Procesos locales como alternativas de respuesta y adaptación al cambio climático

Servicio de orientación y asesoría jurídica para la solución de conflictos ambientales y agrarios. Mediante procedimientos legales, el Consultorio orienta de manera efectiva los requerimientos de la ciudadanía ante la administración de justicia para prevenir, tutelar y disminuir los daños ambientales.

Ponemos a disposición conocimientos y experiencias sobre la aplicación de la normatividad que regula la propiedad rural en sus relaciones de tenencia y uso de la tierra, el ordenamiento territorial, las explotaciones agrícolas, derechos étnicos, derechos campesinos y las demás disposiciones legales con el fin de garantizar una verdadera justicia rural.

Líneas Estratégicas:

 

Derecho Ambiental

      • Determinantes ambientales en el ordenamiento territorial
      • Función Ecológica de la Propiedad

 

Derecho Humano al Agua

      • Licencias, permisos, autorizaciones y procesos sancionatorios ambientales
      • Normas ISO en procesos de perfeccionamiento del Sistema de Gestión Ambiental
      • Responsabilidad Social Empresarial

 

Derecho Agrario

    • Ordenamiento social de la propiedad rural
    • Ordenamiento urbano – regional
    • Derechos étnicos y campesinos

Analiza las dinámicas de los conflictos socioambientales que se presentan en las biorregiones. Busca evidenciar la evolución y respuestas de solución a los conflictos desde todos los actores involucrados. Se vale de metodologías propias para poner en conocimiento social las posibles interacciones que se entrelazan en las relaciones de poder en torno al control por los bienes y servicios ambientales.

Queremos consolidar un referente regional, ofreciendo una mirada desde nuestras experiencias, aprendizajes, metodologías y estrategias en la gestión de los conflictos socioambientales, para aprender de ellos, reconocerlos como oportunidades de cambio y generar una cultura de diálogo.

Líneas Estratégicas:

 

Conflictos Socioambientales

  • Análisis de las dinámicas de los conflictos socioambientales
  • Perfeccionamiento en metodologías para sistematizar, analizar y gestionar estrategias de manejo para la solución de conflictos

 

Diálogo Multicultural

  • Moderación en procesos de diálogo multisectorial
  • Gestión local en atención a conflictos socioambientales

 

Gestión comunitaria del agua

  • Gobernanza hídrica
  • Cultura del agua

 

Gestión del Riesgo

  • Asesorías en la formulación de Planes Municipales de Gestión del Riesgo
  • Apoyo a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres